Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE impone a Miguel Atencio la Orden al Mérito Santiago López Pérez

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) llevó a cabo el acto de Condecoración de la Orden Santiago López Pérez 2018, la cual fue otorgada a Miguel Atencio Avecilla, colaborador de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), impuesta por Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE.

La  “Orden Santiago López Pérez”  fue creada mediante Resolución No. 04 de 2002, y rescatada mediante Resolución No. 06 del 21 de septiembre de 2009, y  se confiere a la persona con discapacidad con diez (10) años de actividad laboral o jubilado acreditado, se otorga por la perseverancia y el esfuerzo realizado, virtudes que permiten lograr los objetivos trazados en la vida y por ende factores que contribuyen a fortalecer e incentivar a los actores sociales de forma positiva en todos los aspectos que la misma exige.

Eneida G. de Córdoba, Supervisora Nacional de Educación, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, quien dijo que la “Orden Santiago López Pérez” es conferida por el IPHE, a la persona con discapacidad, que por su perseverancia y esfuerzo realizado en el transcurrir de su vida económicamente activa, logran obtener su plena inclusión socio laboral, todo esto con el respaldo de sus competencias y habilidades personales, con lo que demuestran al mundo, a sus entornos comunitarios y familiares que son potencialmente productivos y personas capaces de llevar una vida digna e independiente.

Tras leerse la biografía de Miguel Atencio Avecilla de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), galardonado con la Orden al Mérito Santiago López Pérez 2018, Maruja G. de Villalobos, le impuso la Orden Santiago López Pérez 2018.  
Acto seguido, Miguel Atencio Avecilla agradeció al IPHE el alto honor que le confirieron con esta imposición. Atencio es una persona con discapacidad visual, quien se graduó de primaria en la Escuela Severino Hernández, del distrito de San Miguelito. Los estudios secundarios los realizó en el Instituto José Dolores Moscote. Siendo la Universidad de Panamá el lugar donde obtuvo su Licenciatura en Sociología en el año 2006, su título de Profesor de Educación Media y un Postgrado en Educación Superior. La maestría en Educación Superior la obtuvo en el año 2013 en la ISAE Universidad.

La Directora General del IPHE, Maruja G. de Villalobos, en sus palabras de imposición de la Orden Santiago López Pérez, dijo: “Empoderar a las Personas con Discapacidad y garantizar la Inclusión Plena en Igualdad de Oportunidades es el norte diario del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). El IPHE logra esta meta siguiendo el Modelo Social, que emerge del enfoque de Derechos Humanos, reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias, promulgados por las Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre de 1996. Este enfoque se sustenta en el principio de equidad e igualdad de oportunidades, lo que reafirma que la calidad de vida es plena cuando las personas participan en decisiones que influyen en sus vidas y que les permite una representación plena en y desde sus contextos, en el logro de una inclusión social digna”.

Santiago López Pérez, fue un joven forjador y es un modelo de vida a emular, quien, tras sufrir un fuerte golpe en el rostro, jugando con un biombo, pierde parcialmente la visión del ojo izquierdo. En abril de 1955, Santiago cae enfermo y es recluido en el Hospital de Almirante donde sin una causa aparente, pierde la visión de su único ojo sano, el derecho, quedándole tan sólo la poquísima visión del ojo izquierdo.  Allí es abandonado por su madrina. Un doctor de Almirante se conduele de él y decide traerlo a la capital y referirlo al Hospital Santo Tomás para ver qué pueden hacer allí por él.

Este forjador, sufre posteriormente otra recaída, apareciéndole un fuerte dolor intercostal, siendo intervenido quirúrgicamente del pulmón derecho en el Hospital de la Chorrera. Años más tarde Santiago recuerda estos episodios de su vida con profunda emoción y agradecimiento a todos los que de una manera u otra intervinieron en su vida para el logro de sus habilidades que le convierten con el pasar de los años en un excelente profesional.

En honor a su nombre y memoria, el IPHE otorga la “Orden Santiago López Pérez” que se confiere a la persona con discapacidad, que por su perseverancia y esfuerzo realizado en el transcurrir de su vida económicamente activa, logran obtener su plena inclusión socio laboral, todo esto con el respaldo de sus competencias y habilidades personales, con lo que demuestran al mundo, a sus entornos comunitarios y familiares que son potencialmente productivos y personas capaces de llevar una vida digna e independiente. 

La ceremonia contó con la asistencia del Ministro Encargado de Desarrollo Social, Cosme Moreno; la directora general de Saenadis, Magalis Díaz; la directora nacional de Educación  Especial del Meduca; Graciela Delgado; la sub secretaria general de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Públicas, Karina Herrera, representantes del Municipio de Panamá y de Udelas, así como autoridades institucionales, entre otros invitados.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades