Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Senadis realiza congreso sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Suyapa Padilla de la Universidad Pedagógica de Honduras, desarrolló el tema “Evolución de la Discapacidad: De los Estereotipos a la Ciudadanía Plena”, como parte de un ciclo de conferencias sobre Discapacidad y Derechos Humanos realizadas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la cual fue organizada por la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis).

El evento fue realizado en el salón Portobelo del Hotel El Panamá, donde se desarrollaron paneles de debate y conferencias magistrales en las que se desglosaron temas que rigen las políticas sobre los deberes y derechos de las personas con discapacidad, con la participación de expertos expositores nacionales en el tema de la discapacidad.

Por otro lado, a través de una videoconferencia desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Catalina Devandas, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) hablo a los asistentes sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desglosó la reflexión sobre ¿Por qué surge el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Luego de las palabras de bienvenida por parte de Magali Díaz, directora general de Senadis, seguidamente se puso en escena el panel sobre “Nuevas Tendencias de Abordajes a la Discapacidad”, con la participación como panelista de la directora general del IPHE Maruja G. De Villalobos, con el tema “Empleo con Apoyo” y las acciones que conllevan su implementación, además su evolución en otros países como lo es el Perú, los beneficios y que ha significado en la independencia del joven al culminar su etapa escolar e iniciar su vida adulta y productiva.

El moderador del panel fue Aníbal Miranda, Director del Centro Ann Sullivan Panamá, donde Yamileth Rivera, pediatra Neonatóloga quien habló sobre el Abordaje de la Discapacidad desde el Neurodesarrollo; Ixora Reyes, Subdirectora Médica del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, detallando las Nuevas Tecnologías en Rehabilitación y Nivia Rossana Castrellón de la fundación Unidos por la Educación con Retos y Desafíos para la Educación al 2030 en respuesta a la Diversidad.

Otras conferencias fueron presentadas por Noemí González, médico en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza, Estado de Méjico, sobre la “Evolución del Paradigma de Atención en un Enfoque Patocéntrico y desde el Enfoque de Derechos Humanos”.

El tema “La Familia como agente Potenciador de la Persona con Discapacidad”, abordado por Edgardo Ortega, de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, así como “Una Mirada Sociológica de la Discapacidad”, presentada por Pablo De Arco de la Universidad Interamericana de Panamá. 

El evento se complementó con el desarrollo de un debate sobre el Rol de las ONG en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), moderado por Natasha Velotti, abogada especialista de temas de discapacidad, y en el que participaron Gabriel González, de la Asociación Nacional para la Promoción de los Servicios de Interpretación para Sordos en Panamá; Manuel Campos de la Fundación Inclusión Panamá; Fanny Wong de la mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad y Ricardo Jaén de la Asociación de Ciegos Universitarios de Panamá.


www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades