Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller festeja el mes de la Etnia Negra

Con un acto cultural lleno de representaciones y tradiciones folclóricas de los descendientes afro panameños, la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) cerró el mes de la Etnia Negra.

La actividad cultura de cierre del mes de la Etnia Negra contó con el respaldo de 110 estudiantes y 14 docentes que asisten a los servicios educativos que brinda la Escuela Helen Keller, donde todos participaron de la diversidad de actividades que se realizaron.

Con vestidos alusivos a las tradiciones afro descendientes 45 estudiantes de la Escuela Helen Keller sede y 65 estudiantes del Centro de  Orientación Infantil (COIF) compartieron momentos felices, que incluyó una dramatización inspirada en la poesía de Demetrio Korsi: El Incidente de Cumbia recitada por  la profesora Blanca Mendieta, mientras que el estudiante Alfonso Linsare hizo el papel del negro Chimbombo, la estudiante Sachel Miranda realizó el papel  de la dama deseada, y  de gringo, el alumno  Emanuel Marcusis.

El estudiante Isaac Días del Instituto América interpretó dos clásicos de la música panameña: el Negro  Bembón y Tomasa la Negra, mientras que los estudiantes de maternal 1 y 2 de la maestra Ruth Simiti realizaron un baile de las tradiciones afro descendientes panameñas. De igual forma los niños del COIF del grupo de la maestra Sandra Bolt, bailaron el Congo.

Ricas viandas degustaron los presentes durante la celebración del Mes de la Etnia Negra, tales como arroz con coco, pescado escabechi, ensalada de repollo y zanahoria, chicha de limón, chicheme con coco y el rico sao.