Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Impulsan “Proyecto de Prevención de la Discapacidad” en Herrera

Con aporte de recurso humano institucional para las acciones de sensibilización, capacitación y movilización de recursos a la comunidad, el IPHE apoyó el inicio del “Proyecto de Prevención de la Discapacidad” que adelanta la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Este proyecto está basado en la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006, cuya prevalencia es del 30.3% de la población en conformidad a las cifras de discapacidad intelectual, específicamente para la población de 0-4 años.

Las otras instituciones participantes también expusieron sus propuestas de apoyo al proyecto consistente en: Desarrollo de huertos escolares y caseros, así como planes destinados a mejorar las condiciones de atención de salud, entre otros.

Finalizada la actividad, la cual se escenificó en la Escuela Gloriela Barría de Las Minas de Herrera, se procedió a una reunión de coordinación en el corregimiento de Chepo, ubicado en el distrito de Las Minas.

Quedan pendientes acciones de cruce de información, articulación y seguimiento de acciones para la prevención y el mejoramiento de la calidad de las personas con discapacidad y sus familias de esa sensitiva región del País.

Participaron en esta gira de trabajo en la comunidad de las Minas de Herrera, de sumo interés para las personas con discapacidad y sus familias, las autoridades de la Senadis, IPHE, la Gobernación de Herrera, el MINSA y el MIDES.

Por Senadis estuvieron presentes Gina Burgos, directora regional, junto a Laura Ceballos y Osvaldo Sánchez, coordinadores del proyecto. Mientras que por el IPHE participaron Maruja G. de Villalobos, directora general; Pedro Fajardo, Director de Servicios Técnicos y Médicos; autoridades de la extensión del IPHE de Herrera y Berta Echevers, asesora técnica.

Además asistieron Pablo Osorio, director regional del Ministerio de Salud; Senovia Avila por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al igual que personal técnico que promoverán el proyecto en la comunidad de Las Minas, Chepo, El Toro  y otras áreas de extrema pobreza del corregimiento.