Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

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IPHE y Meduca concluyen proyectos educativos inclusivos

Unos 112 planteles a nivel nacional que ya cuentan con el Diagnóstico de la Cédula de Accesibilidad fueron ingresados al sistema educativo, luego de que representantes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) concluyeran las etapas de diversos proyectos inclusivos relacionados al tema.

Las iniciativas forman parte de la Red Mesoamericana de Sistemas Educativos Inclusivos y fueron abordados durante una jornada que tuvo lugar en la Escuela La Colorada, ubicada en la provincia de Chiriquí.

En la actividad los profesionales de la educación elaboraron también el plan de gestión escolar que se utilizará durante la vigencia de los proyectos.

Una vez conocido el diagnóstico se procederá a realizar los ajustes necesarios para que los centros educativos permitan la accesibilidad y seguridad a los alumnos.

Los educadores recibieron orientación por parte de los expertos de la Secretaría de Educación de México, Agustín Rodríguez y Eva Chávez.

Con la “Cedula de Diagnostico” el director del centro educativo encaminará las acciones que definan un plan de gestión escolar para la accesibilidad universal, entendiéndose ésta como un producto donde se acoja a toda la población del centro educativo, no solo a la que presenta una condición de discapacidad, sino también a la población vulnerable y en el entendido del Derecho establecido en la Convención de las Personas con Discapacidad.