Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Establecerán huertos y estación de reciclaje en el IPHE

Una reunión para coordinar el funcionamiento de varios huertos en escuelas y programas, así como en el Centro Agropecuario Jorge A. Carles del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizaron autoridades de la institución con representantes del programa “Basura Cero” del Municipio de Panamá.

El encuentro tuvo lugar en el salón de la Dirección General del IPHE y estuvo encabezado por la directora general, Maruja G. de Villalobos, quien junto a miembros de su equipo de trabajo conocieron los pormenores de este proyecto ambiental que se expandirá a nivel nacional.

Posteriormente, personal de la comuna capitalina y de la institución recorrieron los huertos ubicados en los predios del Programa de Autismo y de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, sedes que se beneficiarán con dicha iniciativa, para conocer las áreas donde estos se ejecutarán.

Con los huertos se pretende lograr la interacción de los alumnos con la naturaleza, especialmente las plantas, y así conozcan la importancia que ellas tienen.

Además, se contempla el establecimiento de una estación de reciclaje para clasificar los desechos orgánicos (latas, papel, plástico), mientras que los inorgánicos se convertirán en abono orgánico.

El objetivo es certificar al IPHE como una institución “Basura Cero” a corto plazo, e involucrar a los padres de familia y estudiantes que reciben servicios, recursos y apoyos de la educación especial en las tareas de reducir la generación de desechos.

Estuvieron presentes en la reunión Irving Jiménez, subdirector de Administración y Finanzas, Dalys Salas Conte, jefa de Planificación, Ángel Flores, jefe de Mantenimiento, y por el Municipio Bertha Gianareas, coordinadora de Logística del programa “Basura Cero”, Franklyn Ayon, asistente técnico del área agropecuaria, Nelson Wong, promotor de Gestiones Sociales, y Lymm Carranza, Encargado de Saneamiento y Ambiente.