Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Explican sobre la Cédula de Accesibilidad Universal

En busca de posicionar a Panamá como parte del Programa Mesoamericano de Cooperación 2015-2016, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el Ministerio de Educación (Meduca) desarrollan la Aplicación de la Cédula de Diagnóstico de Accesibilidad de Inmuebles Escolares y Elaboración del Plan de Gestión para la Accesibilidad Universal.

La Cédula de Diagnostico de Accesibilidad es la evaluación del centro educativo, encaminando las acciones que definan un plan de gestión escolar para la accesibilidad universal y no solo es exclusivo para los alumnos con una condición especial, esto incluye a la población vulnerable y en el entendido del Derecho establecido en la Convención de las Personas con Discapacidad y escuela para todos.

El proyecto forma parte de la Cooperación Técnica para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos en la Región Mesoamericana y cuenta con de expositores internacionales como Agustín Pérez Rodríguez encargado de dirigir el esquema a nivel de Mesoamérica y Eva Díaz Chávez, coordinadora de desarrollo curricular de Educación Especial en la Ciudad de México.
Los expertos compartieron sus conocimiento con supervisores nacionales de educación especial, personal directivo y educadores pertenecientes a 26 planteles inclusivos del Meduca, que forman parte de la punta de lanza y las 21 escuelas, programas y módulos del IPHE.

En los centros escolares del interior del país a través de talleres se dio a conocer el contenido del proyecto en diversas escuelas para su posterior inclusión en la puesta en marcha del plan de trabajo, iniciando así la ruta hacia un camino de entornos educativos accesibles.

La directora general IPHE, Maruja G. de Villalobos, compartió con la audiencia del programa “Mundo Diferente”, que se transmite por Radio Mia, los domingos en horario de 11:00 am., a 12:00 md., el cual es dirigido por el doctor en derecho Guillermo Moreno, los logros y alcances a futuro del proyecto.

Este espacio radial que se especializa en los diversos temas relacionados con la discapacidad y los derechos de las personas con características diferentes, es dirigido a los padres de familia, tutores y representante de institución que trabajan el tema de la discapacidad.