Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Festejan culminación del mes de la Etnia Negra       

Resaltando y fortaleciendo la enseñanza sobre la cultura, los valores y el aporte de las personas Afrodescendientes en la historia y el surgimiento de Panamá como nación, la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó una actividad cultural para concluir el Mes de la Etnia Negra.

Los niños fueron los grandes protagonistas de la actividad demostraron su talento artístico en las coreografías y bailes, además de los llamativos atuendos les permitieron mostrar las diversas manifestaciones y expresiones de la Etnia Negra en las diversas facetas de la historia de Panamá.

La oportunidad fue propicia para la realización del concurso de trenzas entre las niñas de la escuela, donde la pequeña María Rivas fue la ganadora con su diseño en espiral, Hilary Perea y Elianis González, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Por otro lado en el certamen de vestimenta el niño Oscar Luque, conquistó al jurado con originalidad y la vistosidad de su atuendo, superando a Gabriel Castillo quien quedó en segundo lugar y la tercera posición fue para Alberto Luptsy.

La directora general del IPHE Maruja G. de Villalobos, ponderó el excelente trabajo realizado por las docentes, quienes con lo realizado brindan a los estudiantes entornos inclusivos que les permiten ser autosuficientes, complementados en este mes con la importancia de la cultura negroide, todo apoyados por los padres de familia.

En la actividad también estuvieron presentes la subdirectora general Keyda Batista y la asesora técnica educativa Berta Echevers, a quienes correspondió junto a la directora general hacer entrega a los ganadores de sendos presentes.

Los presentes pudieron disfrutar de la presentación de un baile congo realizado por la maestra asistente Julissa Torres, además de degustar las comidas tradicionales de la cocina afrodescendiente.