Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Acuerdo internacional para promover actividades deportivas

Con la finalidad de desarrollar programas para promover la práctica deportiva y educativa entre niños y jóvenes para el desarrollo integral, velando por la prosperidad y el bienestar de la población, el IPHE firmó un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Social Ayacucho, de Venezuela.

El convenio, con el compromiso de ambas partes, busca unificar esfuerzos para la puesta en marcha y gestión de escuelas socio-deportivas y socio-educativas para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Correspondió a la directora general del IPHE, Maruja G. de Villalobos y al presidente de la Fundación Social Ayacucho, Campo Elías Davalillo Lisanti, rubricar este acuerdo que se enmarca en el Plan de Gobierno Nacional para el quinquenio 2014-2019, referente al “Derecho a la Recreación y al Deporte que establece el Desarrollo de Alianzas Público Privadas para el Deporte, con Organizaciones No Gubernamentales y empresas del Sector Privado”.

Al completarse el convenio, que beneficiará a más de 12 mil estudiantes que reciben atención especializada del IPHE, la directora general explicó que su equipo de trabajo, siempre estuvo consiente que este pacto se concretaría, pues ambas instituciones tienen como propósito llevar a los alumnos del aula especial o de inclusión a la práctica del deporte, que es la vía para el desarrollo integral de su personalidad.

Ambas entidades se comprometieron a aportar Modelos de Transferencia de programas de éxitos, utilizados en otros países, para aplicarlos en las escuelas socio-educativas y socio-deportivas para los estudiantes con condiciones especiales.

Los beneficios del presente convenio se verán reflejados en la realización de los Juegos Especiales Nacionales y Regionales organizados por el IPHE cada dos años, como respuesta a una necesidad social y comunitaria, cuyo fin es el de integrar al estudiante con discapacidad, identificando el potencial y el rendimiento deportivo del atleta paralímpico, insentivándolo a participar en la disciplina de su preferencia, donde experimenta los beneficios que ofrece una sana práctica deportiva y el compartir en equiparación de oportunidades, respetando ritmo y estilo de aprendizaje y de competición.

Ayacucho e IPHE con la firma de este Convenio Marco de Cooperación apuestan a la plena participación del niño, la niña y el joven con habilidades especiales para su desarrollo deportivo a nivel físico, psíquico–emocional y social; logrando con ello, potencializarlos y enrumbarlos en competencias de alto perfil nacional e internacional, donde su condición no es la tónica prevaleciente, sino la capacidad máxima desarrollada en una disciplina deportiva.

Participaron de la firma de este pacto la subdirectora general del IPHE, Keyda Batista; la secretaria general, Damarys Ballesteros; la directora nacional de Educación Especial, Karelia Sánchez; el director nacional de los Servicio Técnicos y Médicos, Pedro Fajardo, entre otros directivos de la institución y por parte de la Fundación Ayacucho, asisitieron el director de la Fundación Ayacucho, Esteban Arjó; su vicepresidente, Rafael Marínez y Alberto Ostos, colaborador.