Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE lanza APP para móviles Android

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó este jueves 15 de noviembre el acto de lanzamiento de la nueva App institucional para los teléfonos móviles Android, en un acto denominado: “Comunicación Inclusiva” Avances científicos y tecnológicos”, con lo cual se garantiza el acceso a la información, la comunicación para los aprendizajes educativos en el Marco del Derecho de las Personas con Discapacidad”.

La App contiene un ícono de videos instructivos que se divide en una muestra de lengua de señas panameñas, así como documentales que instruyen, en primera instancia, a la comunidad educativa en temas de atención a las personas sordas, además de un calendario sobre las jornadas de capacitación institucionales a desarrollarse y la guía: “Manejo y Uso de la conceptualización de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. De igual forma se encuentran, a través de Google Maps, las coordenadas geográficas acerca de la ubicación de las diferentes sedes y extensiones del IPHE a nivel nacional.

En la App se pueden encontrar las noticias sobre el accionar educativo de la institución publicadas en el sitio web, así como un ícono sobre los códigos del alfabeto en lenguaje Braille. Esta innovación tecnológica fue presentada por Paulo Bano Gerente de la empresa Gestión empresarial 3000.

Durante la actividad se mostró y reconoció el trabajo científico, tecnológico, literario y social realizado por las diferentes escuelas e instituciones para mejorar los ambientes sociales y educativos de las personas sordas a nivel nacional. Dicha aplicación tecnológica del IPHE se realizó en el salón Jorge A. Carles de la sede del IPHE en Betania, donde acudieron miembros de la comunidad sorda de Panamá, así como la educativa y administrativa el IPHE.

El lanzamiento de la APP del IPHE inicio con la participación del Grupo Nur, quien interpretó la canción “La Flama”. Acto seguido Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE, resaltó la labor realizada por profesionales de la educación especial y otros profesionales del equipo técnico que con esmero y dedicación han brindado a la comunidad educativa hasta trascender al público general impactando de manera positiva en los temas de equidad, y derechos humanos.

El programa consistió en la presentación de la investigación “Análisis del estado de los servicios que maximizan el potencial de las personas sordas en panamá” realizado por Aysha Castillero Obaldía, Coordinadora de Creación de Proyectos Para la Comunidad Sorda. Un video del trabajo mancomunado realizado por 20 años entre la Fundación Starkey Panamá e IPHE.
Además, se presentaron las “Historias exitosas en el Iphe de Tocumen y la Escuela Nacional de Sordos a través del programa Hablando con Julies, al igual que “La experiencia en las aulas con los asistentes y maestros sordos2.

Por otro lado, se dio a conocer el video sobre la “Interpretación de las cápsulas del Museo Afro-Antillano en lengua de señas”. También se realizó la presentación de los videos instructivos: Metodologías, y estrategias bilingües para personas Sordas, Pasos para una Intervención Temprana eficaz, Guía para padres con bebés Sordos. “Estrategias para la adquisición del lenguaje a cargo del empresario José Antonio Pérez, gerente de JP Productions y Lorena Batista jefa del Programa de Estimulación temprana del IPHE.  

Durante el acto se dio a conocer la obra literaria “Aprendiendo la gramática estructural de la lengua de señas y español con Javi” por Javier Obaldía, docente en Educación Especial y asistente de maestro en la Escuela Nacional de Sordos; los libros para colorear “Mis primeras letras” y “Maximizando el Potencial de Niños Jóvenes y Adultos Sordos, este último presentado por Winter Carlos Gerente de la editorial Fuga Libros.

Un merecido reconocimiento recibieron los colaboradores de la comisión de categorización, descripción y locución del proyecto de Digitalización de la Lengua de señas de la Dra. Lineth Alaín y los miembros de las distintas comisiones que conformaron este trabajo: Comisión de Categorización Comisión de Descripción, Comisión de Locución, Comisión de Filmación, Comisión de Evaluación de descripción, Comisión de Evaluación de ortografía y redacción Coordinación General.

La Dra. Abigail Castro, ex embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió un reconocimiento por el apoyo brindado a la consecución del libro “Maximizando el Potencial de Niños Jóvenes y Adultos Sordos.
El acto “Comunicación Inclusiva” Avances científicos y tecnológicos” cerró con la interpretación musical de Luisa de León.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades