Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

CAIPI del IPHE festeja sus 43° Aniversario de fundación

Bajo el enfoque de “Inclusión, Bienestar Para Todos”, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) celebró el 43° Aniversario de fundación bajo el Tema: “Reinado de Mickey y Minnie Mouse para promover la socialización y destrezas artísticas entre los niños y las niñas”.

Desde el 20 de noviembre de 1975, el Centro de Orientación Infantil y Familiar (COIF), dio inicio a la prestación de servicios de cuidados y educación durante todo el día, a los hijos de los colaboradores de la Institución, a niños y niñas nacidos en condiciones de alto riesgo y discapacidad, así como a los niños de la comunidad en general. Posteriormente, once meses después, mediante Resolución de Patronato N° 71 de 5 de octubre de 1976, se formaliza su creación.

Luego de 43 años de gestión institucional a través del COIF, mediante Decreto Ejecutivo N° 107 de 6 de diciembre de 2016, el Gobierno Nacional crea los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), a lo anteriormente denominados Centro de Orientación Infantil (COIF). El objetivo de los CAIPI es brindar ambientes de aprendizaje, atención, cuidados y afectos a los niños y niñas menores de 4 años.

Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE en su visita al CAIPI saludo a los niños, niñas, a los docentes y a los padres de familias presentes, y les enfatizó que la prioridad del CAIPI es “la atención a la primera infancia, con lo que se sientan las bases para el desarrollo humano y se contribuye a igualar las oportunidades de desarrollo para todos desde el nacimiento, primera infancia, educación e integralidad”.

Por su parte, María López, coordinadora del CAIPI del IPHE en sus palabras de bienvenidas dijo a los presentes: “Los niños y las niñas son personas potentes, activas con iniciativa de conocer y hacer, enfoque avalado por los más recientes hallazgos de la ciencia que señalan estas características y la importancia de esta etapa.  Significa que tenemos que mirarlos con confianza, darles más oportunidad de tomar, manipular, explorar, investigar, ensayar, probar y jugar, disfrutan el aprender siempre en un ambiente de gran amor e interacciones cálidas”.

 

El acto de celebración fue escenificado por la coronación de Allison Bernal, Reina Infantil 2018 del Parvulario 2, que fue acompañada de sus reyes Adrián Calviño y José Enrique Villar y sus princesas Alexandra Flavio y Gesnelly Gutiérrez. La coronación la realizó su majestad Geishel Landecho, Reina infantil 2017.

Tras el acto de coronación de la Reina Infantil 2018 se desarrolló un cultural con la participación de los niños y las niñas del CAIPI que participaron de los bailes: la Gatita, el Gorila, Chu, Chu, Wua, el Pollo y el baile de la Taza.

La actividad de los 43° Aniversario del CAIPI del IPHE concluyó con el rompimiento de las piñatas de Mickey Mouse y Minnie Mouse, además de un brindis preparado para todos los asistentes.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades