Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

IPHE presenta una Guía Conceptual para una comunicación inclusiva

 

La Oficina de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) dio a conocer ante la comunidad periodística nacional, la Guía: “Manejo y Uso de la conceptualización de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, una Guía de orientación dirigida a medios de comunicación y comunidad educativa en general.

Con esta Guía los miembros de la comunidad periodística nacional reunidos en torno a los diferentes medios de comunicación social (prensa escrita, radial, televisiva, prensa alternativa especializada, medios digitales), así como la internacional representada en sus agencias de prensa radicadas en la República de Panamá, contarán con un instrumento que les permita redactar informaciones o noticias en correspondencia al marco del Derecho de las personas con discapacidad y sus familias.

Para tal efecto la Guía contiene el glosario de terminologías o conceptos fundamentales que se deben utilizar en el contenido informativo al hacer referencia a las personas con discapacidad, según leyes y normativa nacional e internacional que rigen el marco del Derecho.

La Guía de 51 páginas contiene tres capítulos que contienen los siguientes temas: Conceptos claves para abordar una noticia en relación al tema del Derecho de las personas con discapacidad en y sus Familias en una Sociedad Inclusiva, Conceptos para redactar noticias en el enfoque de una Educación Inclusiva (Accesibilidad, Educación para Todos (EPT), Educación inclusiva, Inclusión educativa, Necesidades educativas especiales (NEE) , Barreras para el aprendizaje y la participación, Programa Educativo Individual -PEI-) y Conceptos para redactar noticias como tendencia actual de la Educación Especial hacia “Una Educación Para Todos”.

El acto de lanzamiento de la Guía Conceptual contó con un programa que inició con la presentación del tema “El Marco del Derecho en una Educación Inclusiva” a cargo de la Profa. Keyda M. Batista Robles, Sub Directora General del IPHE, quien resaltó la importancia de enfocarse en la persona sujeta de derechos, más que resaltar la discapacidad.

También se realizó un panel denominado “Experiencias de vida y uso correcto del lenguaje de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, el cual estuvo conformado por personas con discapacidad visual, todos comunicadores sociales destacados: Keira de Gracia, periodista de SERTV Canal 11; Albertina Navarro, Delegada de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá; Orlando Worrel, periodista de SERTV Canal 11y el José Batista, Relacionista Público en la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Caja de Seguro Social.

El moderador del panel fue Joaquín Díaz, Jefe de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), quien también dirigió el conversatorio con los periodistas ganadores del Premio de Prensa “Luis Daniel” que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis). Del conversatorio participaron cuatro periodistas ganadores de dicho premio: Carlos Atencio, periodista del Diario El Siglo; Karen Bernal, periodista de la Revista Mujer; Diógenes (Tito) Gutiérrez, productor audio visual; Vanessa Herrera Kievers, periodista de Nacional FM.

Finalmente, Marcos Aurelio Álvarez Pérez, Jefe encargado de la Oficina de Relaciones Públicas del IPHE, hizo la presentación de la Guía: “Manejo y Uso de la conceptualización de los Derechos de las Personas con Discapacidad”; Guía de orientación dirigida a medios de comunicación y comunidad educativa en general, la cual estará a disposición de la comunidad periodística nacional en el sitio web del IPHE: iphe.gob.pa e impresa y enviada a cada periodista a su correo electrónico, una vez sea entregada por la imprenta.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades