Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Subdirectora General habla en entrevista sobre los 67 años del IPHE   

Keyda Batista Robles, Subdirectora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) fue entrevistada por el locutor José Batista, presidente de la Asociación Nacional para la Integración Social de Personas con Discapacidad y miembro de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá y representante internacional de la Organización de personas con discapacidad.

La entrevista se enmarcó en la celebración de los 67 años de fundación del IPHE, el pasado 30 de noviembre, el cual brinda en la actualidad servicios, recursos y apoyos a educativos a más de 17 mil estudiantes con discapacidad y sus familias.

Durante la entrevista la subdirectora Batista, resaltó el trabajo desarrollado por el IPHE en 67 años, las experiencias ganadas, fortaleciendo el compromiso con la sociedad, principalmente con las personas con discapacidad, que son la razón de ser de la institución, en el marco del cumplimiento de los Derecho Humanos, basados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ratificado mediante la Ley Nº 25 del 10 julio de 2007, por la cual se aprueban la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Puntualizó que este año el IPHE está brindando servicios, recursos y apoyos a más de 17,000 alumnos y sus familias, esto cimentado en el incremento de alrededor de 1000 estudiantes anualmente, se resalta el esfuerzo de la institución para llegar poco a poco para ampliar la cobertura en área apartadas y de difícil acceso para que puedan recibir la atención como ellos merecen.

El IPHE como institución del sector educativo, procura que los servicios lleguen a la comunidad y que no estén concentrados en las sedes del IPHE, sino que la persona dentro del marco de derecho tenga la posibilidad de recibir esos servicios, lo más cercano a su hogar, enfocados en la Declaración de Incheon, que indica: “Ofrecer servicios educativos inclusivos, de calidad y equidad, para que nadie se queda atrás”. Todos los estudiantes deben tener igualdad en el proceso participación educativo, puntualizó Keyda Batista.

El entrevistador José Batista, indico que la entrevista sarán presentadas en los programas La Voz del No Vidente transmitido por Radio Hogar y Rompiendo Barreras en Radio Panamericana.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades