Instituto Panameño de Habilitación Especial

 

Noticias__________________________________________________________________________________________________

UNICEF, RET e IPHE se reúnen para fortalecer capacidades institucionales en caso de emergencias y desastres

Una reunión sobre mecanismo de coordinación del “Programa de Incidencia y Fortalecimiento Institucional para la Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Situaciones de Emergencias en las Políticas Públicas Relativas a Niñez y Adolescencia”, realizaron de manera conjunta el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), el Programa a través de la Educación (RET) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo de la reunión donde participaron diversas instituciones del Estado panameño, es construir planes institucionales de desarrollo y promoción continua para promover las normas que garantiza la participación, protección y atención de las personas con discapacidad en caso de emergencias y desastres en el marco de cooperación UNICEF- RET Int- IPHE.

Durante la reunión se dio a conocer las indicaciones de seguridad y la presentación de los participantes a cargo del Sr. Juan Espinoza de RET Int.; Revisión del Programa de Cooperación UNICEF-RET 2018 a cargo de Himshem Him de RET Int. De igual forma, se hizo un repaso sobre las actividades anteriores y siguientes acciones del Programa a cargo de Jeanetee Ruíz de RET Int.

Por otro lado, se realizó una dinámica sobre el Status desde su rol y servicios institucional: Acciones puntuales que desarrollan para garantizar la participación, protección y atención de las personas con discapacidad en emergencias de desastres, cuyo moderador fue el Sr. Juan Espinosa de RET Int.

De igual forma, se realizó una revisión general de las Normas para la participación, protección y atención de las personas con discapacidad en emergencias y desastres a cargo de la Himshem Him de RET Int; trabajo grupal 1 sobre acciones conjuntas que se pueden desarrollar para promover la implementación de las 13 Normas, al igual que la revisión en plenaria del trabajo grupa, 1.

Otros temas que se trataron durante la reunión: Planes de desarrollo continuo para el fortalecimiento de capacidades y trabajo grupal N°2 y Acuerdos de próximas acciones, conclusiones de la jornada, donde estuvo presente, Maruja G. de Villalobos, Directora General del IPHE; Sara Rodríguez, Directora de RET en Panamá y Morris Muriithi Njaui, Director de Operaciones Global de RET.

Tras esta reunión se realizará en el mes de diciembre el lanzamiento de una campaña mediática que forma parte del Programa en mención, con lo que se busca fortalecer las capacidades institucionales de los entes del Estado involucrados, para garantizar la participación, protección y atención de las personas con y sin discapacidad en situaciones de emergencias, riesgo y desastres en Panamá, promoviendo la inclusión y la accesibilidad universal, con enfoque multisectorial, en las políticas públicas, programas, planes, proyectos centrados en la niñez y la adolescencia.

La campaña busca promocionar las 13 normas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, para garantizar el abordaje y cobertura de las personas con discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos e inclusión.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades