Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Aprueban la Ley N° 48 que garantiza la enseñanza de la lengua de señas

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate la Ley N° 48 “Que promueve el desarrollo de técnicas metodológicas para la enseñanza de la lengua de señas, que se les brinda en colegios a los niños y adolescentes sordos, involucre a sus padres y familiares que lo soliciten”.

Con la Ley N° 48 se busca que el Ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) promuevan técnicas metodológicas que permitan a los familiares o personas, dentro del circulo de vida de los niños y adolescentes con discapacidad auditiva que estudian en colegios oficiales del país, acceder al aprendizaje de la lengua de señas lo cual representaría una continuidad en la formación académica, evitando que esta se suspenda al salir del aula de clases, facilitando un proceso educativo integral y continuo.

Esta Ley que fue impulsada por el H.D.S. Diego Lombana Franceschi, contempla la importancia de la lengua de señas en el entorno familiar, la cual contribuye a que el niño reciba sus primera información del acerca del mundo exterior dentro del hogar, se establecen las primeras relaciones afectivas, el niño introduce el sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones de la conducta y se establecen patrones éticos y estéticos elementales. Es por ello que la familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso educativo.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades