Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Desarrollan congreso Internacional sobre Reducción de Riesgo de Desastre

El Ministerio de Educación (Meduca) a través de la dirección nacional de Educación Ambiental y Gestión de Riesgo lleva a cabo el congreso Internacional de Reducción de Riesgo de Desastre, con el apoyo de la oficina regional de los Estados Unidos para Asistencia de Desastres en el Extranjero (USAID / OFDA) y la organización internacional RET.

El Congreso fue realizado en la sede de la Universidad Hosanna y se cimenta en estrechar los lazos de los países centroamericanos, unificando criterios relativos a la gestión de riesgo de desastre que se implementan en los centros educativos en todo el territorio nacional.

Edwin Edgardo Gordón Espinoza, director nacional de Educación Ambiental de Meduca, encargado de la puesta en marcha del congreso señalo que gracias al aporte de aliados como RET, USAID / OFDA, UNICEF y la UNESCO, grandes auspiciadores internacionales de la actividad y de organizaciones como el IPHE, Sinaproc, Senadis, se concretó la realización de este congreso internacional.

Dentro del taller denominado “Experiencias en Reducción de Riesgo a Desastre con Énfasis en Discapacidad” se desglosó la temática relacionada a los centros educativos donde asisten estudiantes con discapacidad. En ese sentido, Maruja G. de Villalobos, directora general del IPHE, compartió la experiencia del IPHE en la realización de simulacros de desastres y cómo afrontar las situaciones con personas con discapacidad dentro de los centros educativos, además, de discernir sobre técnicas y recomendaciones para establecer un plan de seguridad escolar con la población con discapacidad.

En el horario vespertino los talleres desarrollados, los participantes fueron agrupados en torno a colores, donde recibieron los conocimientos de parte de los expositores nacionales e internacionales. Asimismo, participaron de mini foros a cargo de un moderador, quien brindó su apoyo en la logística para la formulación de las preguntas y respuestas, para finalmente realizar trabajos en grupo en las que se elaboró un cuestionario para enriquecer el producto final del evento.

En los grupos se analizarán temas como: Experiencias en Planes de Seguridad Escolar, Experiencias en Reducción de Riesgo a Desastre con Énfasis en Discapacidad, Descentralización Municipal en la Reducción de Riesgo de Desastre y su participación en la Gestión Educativa y Rol de los Supervisores en la Reducción de Riesgo. 

Los asistentes a este Congreso participaron de dos dinámicas, una en horas de la mañana y la otra en la jornada vespertina, en la primera se contó con expositores internacionales y nacionales, quienes dictaron conferencias magistrales sobre la Gestión de Riesgo en la perspectiva Centroamericana, para luego asociarla a la perspectiva panameña. A este congreso asistió José Camarena, supervisor nacional Educación Especial en nombre del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades