Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Intercambian experiencias en Planificación Centrada en la Persona

Una charla sobre Planificación Centrada en la Persona (PCP) realizó Alfonso Gutiérrez, presidente de la Fundación Empleo con Apoyo de España, quien junto a Antonio Asencio, gerente de la Fundación Fuente Agria, imparten del 10 al 14 de septiembre el “Curso para Profesionales de Atención a Personas con Discapacidad: Especialistas en Capacitación y Empleo con Apoyo”.

Durante su intervención, Gutiérrez, hizo especial énfasis en las experiencias que se desarrolla en España acerca del empleo con apoyo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad para el logro de su inserción en el mercado laboral.

También el experto destacó los elementos claves de poner en práctica la PCP, entre ellos están utilizar un lenguaje sencillo e imágenes, buscar activamente las capacidades de las personas con discapacidad en el contexto de las comunidades, y fortalecer su protagonismo y los que los conocen.

La Planificación Centrada en la Personas presta especial atención al plan individualizado de cada persona con discapacidades significativas, ya que es un programa centrado en el trabajador, en sus características, potencialidades y circunstancias personales, que son las que determinan y centran la actividad no sólo del preparador laboral sino también de todos los agentes implicados en el proceso de inclusión sociolaboral.
Algunos de los temas abordados en la jornada, que tiene lugar en el salón Jorge A. Carles de la sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y en la que participan docentes de la institución, están: concepto de discapacidad, modelo de intervención, metodología de empleo con apoyo, servicio de provisión de apoyo para inserción laboral, entre otros.

Con el seminario se busca formar a profesionales de instituciones como Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), IPHE, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Secretaría de Competitividad y Logística y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) para que brinden sus conocimientos en un programa de empleo con apoyo que se pondrá en marcha en Panamá.

El empleo con apoyo consiste en un método de intervención que se aplica a las personas con discapacidad (PCD) y a otros colectivos en desventaja para acceder a un empleo remunerado y mantenerlo dentro del mercado laboral abierto. 

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades