Instituto Panameño de Habilitación Especial

Noticias__________________________________________________________________________________________________

Presentan en el IPHE a la nueva directora del  RET 

Maruja. G. de Villalobos, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en compañía de su equipo directivo, recibieron a Sara Rodríguez, la nueva directora del programa RET, quien reemplaza a Magnolia Santamaría, Directora de Proyectos de RET, reunión donde se conversó sobre los planes de trabajo y de continuidad que se realizarán para fortalecer una comunidad resiliente. 

Durante los últimos cinco años RET ha desarrollado en conjunto con el IPHE los Proyecto “Adolescentes y Jóvenes  con discapacidad acceden a una educación  inclusiva  y  segura en Panamá” el cual incluye un Manual: “Ejemplos de Buenas Prácticas para Gestionar el Riesgo  en Caso de Emergencia en las Instalaciones del IPHE”; al igual que la Presentación de la II Fase del Proyecto “Adolescentes y Jóvenes con discapacidad promueven entornos educativos inclusivos y seguros frente a los efectos del fenómeno de El Niño en Panamá 2016-2017”.

El objetivo de este Proyecto es el de fortalecer la capacidad del IPHE y  de su comunidad educativa para aumentar su Resiliencia y garantizar una educación inclusiva y segura aún en situaciones de emergencias y/o desastres. Aumentando su capacidad de Resiliencia se garantiza una educación inclusiva y segura para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad y su familia.

Además, durante el acto de presentación de la nueva directora de RET, Sara Rodríguez, se hizo un recuento de las acciones que se han realizado como lo ha sido el Fortalecimiento del Comité de Gestión Integral e Inclusiva de Reducción de Riesgo; Actividad de evaluación y seguimiento de trabajo de las brigadas de PGIRD- IPHE.

 Asimismo, se informó sobre la Presentación del Simulacro de Riesgo de Desastre con IPHE-2015, 2016 y 2017, con la participación de estudiantes, docentes, técnicos y administrativos en las extensiones de Antón, Aguadulce, Herrera, Darién, Chepo y Panamá Oeste, entre otras acciones exitosas para la reducción del riesgo de desastres, que convierten al IPHE como un modelo de resiliencia ante cualquier evento natural o antropogénico.

En la reunión estuvo presente Keyda Batista, subdirectora general, quien recibió a Rodríguez y le hizo un recuentro de todo lo actuado en los cinco últimos años. También estuvo: José Camarena, director encargado de la Dirección Nacional de Servicios y Apoyos; Dalis Salas, jefa de la Oficina de Planificación, Iris Batista, directora de la Extensión del IPHE de Chepo y por RET Susana Urbano y Himshem Him.

www.iphe.gob.pa, Instagram: ipheinclusivo, Facebook: IPHE inclusivo Panamá, Twitter: @IPHEinclusivo, #creciendojuntos, #equiparandooportunidades